Por: Fernando10/05/2020 05:26 am 0 Comentarios Buenos días. Estudiando una materia llamada Régimen Rspecial de la Caja del seguro social en maestría, viendo sobre la ley 51 de 2005, los subsistemas que componen el régimen, como el sistema exclusivamente de beneficio definido( donde estamos los de más edad , mal llamados viejos)se iba a quedar sin cotizantes porque los jovenes iban a cotizar en un sistema distinto ( mixto) y por ende no se tiene atrás quien pague esa jubilación.
El sistema mixto no tiene ese problema pues siguen todos los años con nuevos cotizantes.
La plata que se han *robado* hace falta y fue algo malo, sin embargo el sistema original de pensiones es basado en la famosa pirámide la cual no se puede sustentar en el tiempo por problemas demográficos, por eso se puede demostrar buscando en google el colapso en todos los Países del mundo, que por eso optaron por reformar hacia un sistema de ahorro personal que garantiza que cada cual reciba al final lo que en realidad cotizó, pero con esto claro las pensiones son muy bajas. Panamá reformó en 2005 no de manera caprichosa sino viendo esa realidad mundial y tratando de salvar lo que se conocía como el colapso del sistema de pirámide que iba a llegar algún día y optó por un sistema mixto a la par del sistema antiguo en que estamos muchos, ese sistema es mixto porque combina algo de ahorro personal y a la vez un porcentaje va a un fondo común para tratar de ser en parte solidario. En resumen les digo que el desfalco del pasado no es lo único que tiene a la CSS en esta crisis. Si se tuviera un Gobierno sensato y honesto realizaría una jornada investigativa para recuperar esos dineros desfalcados por esos delincuentes y perversos panameños que a través de la historia crearon está crisis de la creación del líder Arnulfo Arias para los panameños. Propongo: Eliminar viáticos, gastos de representacion, algunos subsidios, dietas, bajar salarios a Ministros, Directores, Diputados, Presidentes, Vigilar con transparencia las licitaciones ya que allí se digan miles de millones, con todos estos dineros alimentar a la caja.
Por: Jonattan07/05/2020 11:55 am 0 Comentarios Ante todo felicidades por esta gran iniciativa.

Respecto al tema de Salud y sobretodo en lo que respecta a la contención de la pandemia, me gustaría proponer la adopción de las siguientes medidas basadas en las mejores prácticas implementadas por otros países:

1) Masificación de pruebas moleculares PCR a través de Autocentros Diagnósticos en las áreas que presentan la mayor cantidad de casos. Masificar significa aplicar la prueba a todos los habitantes de las comunidades mayormente afectadas y no sólo a los que presentan síntomas de la enfermedad (Modelo de Corea e Islandia). Para ellos no sólo es necesario comprar pruebas sino también máquinas analizadoras a fin de que se agilice la obtención de los resultados y que los Autocentros diagnósticos puedan extenderse a todas las provincias del país.

2) Aislamiento Efectivo de personas diagnosticadas con COVID en Hoteles o Albergues supervisados por personal de salud y seguridad. Panamá cuenta con más de 30 mil habitaciones de Hotel para tales fines y sólo 2,600 casos de personas en aislamiento domiciliario al día 6 de mayo. Enviar a las personas enfermas para sus comunidades, ya sean casas o apartamentos es una irresponsabilidad debido a lo contagiosa que resulta esta enfermedad. En el caso de personas que padecen COVID y violentan el confinamiento se debe evaluar la posibilidad de aplicar brazaletes de monitoreo electrónico con GPS a fin de garantizar que la persona infractora cumplimiento del aislamiento efectivo.

3) Aplicar pruebas diagnósticas a las personas que son detenidas por violar las disposiciones sanitarias de la cuarentena. El problema es que las personas en la calle estén infectadas y contagiando a otras sin saberlo, por eso es fundamental que a los detenidos se les apliquen pruebas diagnósticas del COVID.

4) Compras y suministro de equipos de protección suficientes para el personal de salud, seguridad y emergencias que se mantiene laborando para hacer cumplir las medidas sanitarias así como para las comunidades más vulnerables. La distribución de mascarillas para comunidades vulnerables debe efectuarse en las paradas de buses y Metro principalmente para las personas que se mantienen laborando con sus respectivos salvoconductos.

5) Creación de Nodo de Transparencia para la publicación de compras de insumos con motivo del COVID. El mismo debe contar con la descripción, fichas técnica y precios unitarios de los productos que se están comprando con fondos públicos en un formato amigable para la comprensión de todos los ciudadanos. La actualización del mismo debe hacerse de manera cotidiana.

6) Divulgación de mayor información y detalles sobre los protocolos para detección temprana, seguimiento de los pacientes de COVID. Actualmente no se conoce con exactitud cuánto tiempo toma desde que una persona contacta a las autoridades sanitarias hasta que resulta diagnosticada. Los relatos de personas en redes sociales permiten inferir que el 169 y el sistema Rosa están colapsados y que el diagnóstico de una persona que acude a estos podría tomar 10 días o más. Si no se mejoran los procesos y se adoptan medidas para agilizar la detección temprana del COVID, será muy difícil salir de la crisis.

Respecto al tema económico

1) Sobre la Moratoria: Coincidimos con la posición de que el Acuerdo con la Asociación Bancaria debe elevarse a rango de Ley dotándole de la mayor claridad posible para que la población que hemos visto nuestros ingresos afectados por el COVID tengamos seguridad jurídica. También debe congelarse la tasa de interés posterior a la crisis porque de nada sirve una moratoria si al culminar la crisis se aumentan significativamente las tasas de interés principalmente de préstamos hipotecarios.

2) Apoyo a PYMES y profesionales independientes: las ayudas sociales del gobierno deben complementarse con préstamos al 0% y factoring accesibles a las PYMES y profesionales independientes basados en sus respectivas declaraciones de renta, planillas y facturación fiscal previa a la suspensión de sus actividades económicas.

3) Aumento de bono solidario de 80 a 300 dólares mensuales por familia y desarrollo de un sistema de verificación con el apoyo de las cadenas comerciales. Junto con el aumento del Bono sustentado en el costo de la canasta básica familiar se debe evaluar si la asignación, validación y control de estos bonos pueden hacerse efectivas con el apoyo de los supermercados y cadenas comerciales para aliviar el sistema del Tribunal Electoral que actualmente permanece caído. Las personas podrían seleccionar el Supermercado al que acudirán para hacer efectivo su Bono, el Supermercado Verificar a la Persona y luego pasarle la cuenta al Gobierno central. Otra manera de hacer efectiva la transferencia económica es mediante pagos ACH a personas que ya están registradas o se registren en el sistema.

La Base de Datos de personas afectadas debe servir no sólo para asignar bonos sino también para captar información complementaria que sirva de base para generar nuevas políticas de reactivación económica a futuro.

Atentamente

J. Del Rosario
Para poder participar más fácilmente, ingresa por:

COMPÁRTENOS TUS PROPUESTAS

 

Propuestas de Salud por provincias

Chiriquí 1
Herrera 2
Los Santos 3
Panamá 8
Veraguas 1
Panamá Oeste 2
Todos los derechos reservados, Partido Panameñista © 2020. Sitio web desarrollado por Pixel Media Publicidad